Esto me paso hace un par de semanas y como igual es relativamente chistoso/pintoresco lo dejo acá:
Viernes, happy hour después de la pega, despedida de Renato que termina su mes de practica en penta, además se supone que marca el comienzo de mis vacaciones (aunque yo tengo otros planes), bien igual, yo habría preferido ir a algo mas bar que el Mamut, pero bueh....es lo que hay.
Mirar la hora, ver que son las 11:15 y maldecir a los cielos por el mísero metro que deja de funcionar a las 11 es un solo gesto. Recuerdo que la 112 supuestamente pasa hasta las 12 por escuela militar y para allá partimos en micro con Renato (error nº 1), nos bajamos de la micro y caminamos al paradero, miro la hora 11:30, hay un buen montón de gente esperando irse a sus casas, no se si interpretar la abundancia de gente como algo bueno o malo, me decido pq me da lo mismo y me concentro en intentar materializar una micro completita usando tan solo el poder de la menta, claramente no resulta.
Luego de unos 15 min pasa la micro de Renato y me quedo mirando la hora nerviosamente y preguntándome si efectivamente ira pasar la micro algún día, contemplo la potencial comodidad de las bancas del paradero mientras evaluó la posibilidad de pasar la noche leyendo en una de ellas, rápidamente llego a la conclusión que pese a que se han visto peores cosas prefiero pescar una micro de vuelta a Suecia y considerando que es viernes, quedarme weveando en un bar toda la noche (pensando en retrospectiva, creo que no tienen abierto toda la noche pero da lo mismo pq no lo hice).
12:00 nada, un par de taxis se detienen momentáneamente para evaluar la desesperación de la gente que espera locomoción, nadie muerde.
12:15 aún nada, una señora con una par de niñas chicas pierde las esperanzas y se resigna a pagar el taxi.
12:30 Decido inequívocamente que intentar tomar la micro acá fue una mala idea y que si no pasa nada en 15 min mas me voy a Suecia.
12:35 Un tipo como de mi edad me pregunta que micro tiene que tomar para llegar a Bilbao, le contesto que a estas alturas no tiene mucho donde elegir pero que en realidad no tengo ni la mas mínima idea, por alguna razón decide que no tiene nada mas interesante que hacer que hablar conmigo, me cuenta que estudia algo relacionado con minas (de minería no sean pelmazos), de los subidas por 15, 20 días, de los jefes que para la primera bajada les arriendan una casa de putas (obviamente con personal incluido) exclusivamente para ellos, de los asados apoteósicos y de sus planes para poner una empresa en el futuro cercano, todo esto mientras produce una petaca y me convida pisco sour tibio (la wea mala).
12:45 pasa una micro finalmente, no es la 112 pero es lo primero que pasa como en 40 minutos y súbitamente toda la gente en el paradero (unas 30 personas) se abalanzan sobre la puerta y por algún instinto primordial de manada que casi siempre logro reprimir, yo también lo hago (error nº 2)
01:10 el tipo se bajó hace un rato atrás y de pronto la micro decide doblar por príncipe de gales (por la calle donde esta la estación de metro de ese nombre al menos) hacia adentro, claramente eso no me conviene y me bajo con la idea de tomar algo mas que siga derecho (el plan es llegar a mi casa aunque tenga que tomar mil micros para hacerlo).
01:15 no soy el único que se baja de la micro, una pareja que venia detrás mío tb se baja y al cabo de un rato desaparece detrás de unos arbustos, bien por ellos supongo. Además de ellos, se baja tb un tipo relativamente viejo (unos 40 creo) que prontamente decide que no existe nada mejor en el mundo que conversar conmigo, mas por curiosidad que otra cosa me saco los audífonos mientras el gesticula algo que no entiendo. Me dice su nombre (claramente no me acuerdo) y me cuenta que es basurero y que vivía en la legua, me muestra su tarjeta vip rota como en mil partes y procede a ponerse un chaleco reflectante, como de esos que usa la gente que trabaja en la carretera de noche para que no los atropellen, la idea es que con ese atuendo los potenciales micreros lo llevaran gratis, no le creo mucho, principalmente porque no lo tenia puesto cuando venia en la micro conmigo, pero decido que no es mi problema. Caminamos hasta el paradero más cercano.
01:30 Después de un rato pasa una micro, la cual abordamos solo para darnos cuenta que pese a que no es el mismo recorrido que en la que veníamos anteriormente, esta también dobla por príncipe de gales, Murphy realmente tiene ganas de wevear hoy
01:30:15 esta vez caminamos al paradero mas cercano que esta después de príncipe de gales
02:00 no pasa nada, literalmente nada, seguimos conversando, me cuenta que pese a haber vivido toda su vida en la legua, nunca le había pasado nada, pero basto que se cambiara a la florida para que el primer día lo asaltaran a un par de cuadras de su casa una manga de pendejos con cuchillos y una pistola. Lo que mas siente es la perdida de las fotos de sus hijas que tenia en la billetera.
02:15 caminamos un poco mas y llegamos a otro paradero frente a un restaurant, mi nuevo amigo desaparece dentro del mismo mientas yo espero micro, hay una mina fumando y esperando micro unos pocos metros mas adelante, es la primera persona que veo en la calle en la ultima hora.
02:30 aun nada, caminamos otro poco y me sigue contando sus penas, me dice que esta casado y tiene dos hijas, suena orgulloso. Me cuenta que para el año nuevo estaba súper mal porque no tenia plata y a ninguno de sus familiares le importaba, pero que finalmente un hermano le presto 10 lucas con lo cual compro un "pollito asado y unas cervezas" y que lo paso súper bien con su familia. No puedo evitar sentirme como un idiota de marca mayor con mis pseudo problemas que a m me parecen tan terribles después de esa historia.
02:45 seguimos caminando y conversando, me dice que es cosa bastante frecuente para él quedar botado sin locomoción en las noches y que no me preocupe porque "por aquí" pasan unos furgones ilegales que hacen el recorrido hasta el 14 de vicuña Mackenna, pero se lamenta por no tener plata, le digo que si efectivamente pasa el furgón yo le pago el pasaje. Nos encontramos con una par de tipos y una mina aparentemente la polola de uno de ellos) que también intentan tomar micro, intentan llegar a plaza Ñuñoa. Claramente ella no esta muy feliz, pero a los tipos parece no importarles así que decido que a mi tampoco, uno de ellos se presenta y comienza a conversar con mi amigo el basurero, el tema?, aparentemente él antes vivía cerca de la legua y se acuerda cuando iba para allá a comprar "yerba" y/o a buscar "perras" (las comillas indican citas textuales), hay muchas risas y regocijo, no habiendo comprado "yerba" ni buscado "perras" nunca en mi vida decido mantenerme al margen de la conversación.
02:50 La polola del otro tipo se cabrea y para evitar que se retire solo, el grupito completo se retira, deciden que van a intentar caminar hasta su destino.
02:55 Finalmente pasa el dichoso furgón clandestino del averno, nos subimos, el pasaje hasta Vespucio con vicuña Mackenna son 700 por persona, pago los $1400 mientras el viejo que conduce nos da un numero de teléfono al cual se lo puede llamar para que el apure su ruta y lo pase a buscar a uno.
03:00 Nos encontramos con el grupito que caminaba hasta la plaza ñuñoa y se suben también, una vez mas hay mucho regocijo.
03:05 Deespues que se baja el grupito, nos encontramos con la mina que esperaba micro frente al restaurant hace un rato atras, se sube ella y un viejo.
03:15 (o algo así) Llegamos finalmente a terreno familiar, la esquina de Vespucio con vicuña Mackenna, el plan es tomar la 210 que pasa toda la noche, me entero que mi amigo vive en el 23 por san José de la estrella hacia adentro, llegamos al paradero, hay unas 5 personas esperando la micro y dos de ellas están tomando cerveza, brevemente evalúo la opción de ir al cervicentro que esta en la bomba de la esquina y comprar cervezas para nosotros también, rápidamente concluyo que el solo hecho de moverme del paradero bastara para que Murphy decida que pasen una 5 210 al mismo tiempo y decido aguantarme la sed.
03:40 no pasa nada, tengo sed y lamento no haber comprado las cervezas, mi amigo me sigue conversando de su familia y de sus hijas, el tipo decididamente esta orgulloso. Bien por él.
03:45 Pasa un colectivo que va hasta la plaza de pte alto y decido tomarlo (de hecho la idea es de mi amigo), cuando me estoy subiendo me pregunta si no tengo $200 para tomar hasta su casa, me reviso los bolsillos y llego a la conclusión que gasté todas mis monedas en el furgón clandestino, le digo que no, que lo siento y me subo, debo confesar que me sentí medio culpable de dejarlo abandono ahí.
03:50 guardando el vuelto luego de pagar los $1200 que me cobró el colectivo por llevarme desde el14 al 29 de vicuña, me encuentro con $300 en monedas en un bolsillo de la mochila, típico. Ahora si que me siento culpable.
04:15 Me bajo en el 29 y comienzo a buscar un taxi que me lleve el trayecto que queda hasta mi casa, estoy en eso y pasa la 210 finalmente, claramente no podía ser de otra manera, espero que mi amigo la haya podido tomar y haya llegado bien a su casa y a su familia.
04:20 Tomo un taxi
04:30 llego finalmente a mi casa, tiempo de viaje: más de 5 horas, dinero gastado: entre las micros, el furgón, el colectivo y el taxi algo así como $5000, conclusión: odio el transantiago.
conclusión 2: si uno le da la oportunidad, de vez en cuando se conoce gente interesante cuando menos se lo espera
